Traductor

domingo, 10 de noviembre de 2013

The East


"The East" (2013) Zal Batmanglij - EEUU


"Por favor dame fuerzas para hacerlo bien, para no ser arrogante, pero tampoco débil. Amén"

Hay ocasiones en que los guiones exponen un ideario, difícil de plasmar en el tiempo que dura una película, pero con potencia para despertar neuronas, que cada uno le dé las vueltas que le apetezca.

"The East" lo consigue. Estamos frente a un movimiento 15M dotado de acción, más o menos lo que ya llevan a cabo The pirate bay, Anonymous, los graffitis de Bansky, ArsenioLupinComics,...

De nuevo se estrena en el festival de Sundance. Al paso que va Redford, los Oscar van a terminar resultando una antigualla dedicada al cine de blockbuster.

Los Scott, Ridley y Tony están en la producción. Me sorprenden las fechas ya que Tony se suicidó el 19 de agosto del 2012. El suicidio tiene por probable causa el padecimiento de un tumor cerebral maligno. Me merece respeto e interés un cine que tenga por productor alguien con el talento y buen hacer de Ridley, "Prometheus" incluida.

Como todo en la vida, "The East" es  criticable por la exposición del conjunto, por la endeble formación de personajes, por la simplicidad de sus denuncias, y  su contraste con redes de espionaje privado, de empleados que acceden al trabajo como los de "Gattaca", sin muestras de sangre pero con gorilas a ambos lados del torno de acceso.


El mismo fondo lo encontramos expresado con concreción, de ámbito más delimitado, más acomodado y menos expansivo en multitud de películas como "The International - dinero en la sombra" con Clive Owen y Naomi Watts, "Erin Brokovich" con Julia Roberts, "Acción civil" con Travolta, "A propósito de Henry" con Harrison Ford, "Silkwood" con Streep, "Batalla en Seattle" con Charlize Theron,... aunque en clara distinción y contraste, "The East" se encuentra más próxima a "V for Vendetta", y si estás dispuesto a dejarte llevar, lo está también del ideario revolucionario propuesto en "The wall" de Pink Floyd, y si alguien tiene ganas de realidad incómoda y próxima, que se mire el documental "Inside job", sin desperdicio, preocupante y desolador, que seguro provocará un sentir de formar parte del cambio, de lo que sabemos que no está bien, de tomar parte activa.


"Sabes lo de que no se subsana un error cometiendo otro. Lo diría alguien que no sufrió por culpa de errores"

Las actuaciones quedan eclipsadas por Brit Marling; es posible que el hecho de ser co-guionista, junto con Batmanglij, le haya facilitado adoptar su rol y dotar su personaje de credibilidad y potencia. El resto de actuaciones son comparsas, correctas, sin más que cumplir la planificación cinematográfica diseñada por el guion. Me gusta el personaje pausado, liberal, de libre albedrío que encarna Alexander Skarsgard. Ellen Page me gustó en "Juno" y en "Super", en ésta, sin estar mal, la veo como en "Origen", es decir, con clara posibilidad de hacerlo bastante mejor y cediendo su protagonismo al resto, algo falla en su actuación para que me transmita lo que debe.

Hay buenas escenas, me quedo con la forma de filmar y trasladar pasión en un beso, o con el plano que exhibe la necesidad de dormir alejado de tu pareja, víctima de un renacido espíritu vital, de buena fotografía; o una cena sorprendente, de iniciación sectaria, de educación visual que si bien nos puede parecer estrafalaria, la entiendo potente para expresar algo en imágenes de tiempo finito.

La música que la acompaña no desmerece.

Los diálogos son sencillos,  imprescindible para conseguir conciencia en el mayor abanico posible de espectadores. Lo veo más una voluntad que incapacidad.

Denuncia como paso previo de acción, como justificación de acción, legitimándola de forma discutible, autoritaria, peligrosa y necesaria en un contexto de cambio, de revolución. Con el añadido del síndrome de Estocolmo,  de la inteligencia que permite descubrir más allá de lo vivido, tratado de forma simple y superficial, pero posible. Negarnos la evolución es negarnos vida, y la película también nos describe hechos que deben ser entendidos como evolución más que como mera rebeldía.

En resumen, película agradable, que si quieres te dará un marco donde dibujar tu propio ideario, en la que nuestra mente tendrá su libre camino para pasear sin las cercas que nos direccionan nuestro día a día. De mensaje optimista para muchos, preocupante para muy pocos.


"No tenemos esa lista, pero si la tuviéramos, tú y yo querríamos hacer cosas distintas con ella"

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Todo vale, la opinión y el pensamiento es libre. El respeto forma parte de como cada uno entiende la vida con uno mismo y con los demás.