Traductor

jueves, 14 de noviembre de 2013

Mud

"Mud" (2012) Jeff Nichols - EEUU


De nuevo una buena película.

Jeff Nichols se pilla los bártulos y ¿a dónde va? ¡Pues claro que si!, va caminito Sundance después de pasear por Cannes con el laurel en la mano.

Al final me tragaré todo lo que pase por las salas de Park city.

Tal y como va el tema, no es que sean buenas películas, que lo son; sino que aquellos que no disponen de ellas, deben evitar a toda costa acudir a Sundance para no quedar en evidencia.

En Park city, Utah, preparan su Sundance Stadium para los Bubka, los Coe&Cram de "Great court run", los Zátopek, Sotomayor..., lo preparan para colosos del séptimo arte. Si algún día me lo puedo permitir, que no lo creo, iré.

¿De qué va "Mud"?

De muchas cosas. Todas distintas, todas unidas, enlazadas, bien expuestas.

Tiene similitudes , de fondo y forma, con "The kings of summer", que también acudió a Sundance y si, si, otra que también es buena. También las tiene con "Un mundo perfecto" de Eastwood, a su altura.

Lo menos importante es su eje central.

Lo más gratificante es ver, de nuevo, buenos actores, bien dirigidos, que tienen quien les deja exhibir talento, el que tienen, el suyo.

Poco precio por la entrada del cine. Dinero aprovechado.

No había visto nada de este director y buscando por lo virtual, veo que tiene dos películas, "Take shelter" del 2011, que conocía y que aún no he visto, y "Shotgun stories" del 2007 de la que nada sabía.

Después de lo bien que me lo he pasado, las veré, más pronto que tarde. Ya contaré.

Volvamos a "Mud". "Mud" tiene amistad, "Mud" tiene vida cotidiana, "Mud" es el despertar a la adolescencia, martillazo va, martillazo viene. "Mud" es lealtad. "Mud" es expiación. "Mud" es real, el eje central es papel que envuelve un buen regalo .

Todos sus personajes tienen parcela, cada uno cultiva algo distinto, pero todos cultivan, tienen vida y nos dejan ver su intimidad, sin exhibicionismo.

Al igual que en "Kings of summer", "Mud" trae Mark Twain de vuelta al XXI.

McConnaughey está impresionante, aunque enseñe otra vez más sus tabletas. Es un buen actor. Me gusta. De él he visto este último año "Magic Mike", "The Lincoln lawyer", "El chico del periódico" y "Killer Joe". No falla en ninguna. Me gustaron todas. La que menos, "Magic Mike", pero él lo hace genial, sólo verle actuar merece la pena. De esas que deben verse en v.o. para darte cuenta lo bien que actúa. Recomendable que quien pueda se vea en una tarde "Magic Mike" y "Mud" en v.o. No quedaréis defraudados, todo lo contrario.

Pero hay más actores.

Tye Sheridan, en su rol de adolescente, de madurez anticipada porque no hay tiempo de juegos, lo hace al mismo nivel. Le han dado recientemente premio en Venecia a mejor intérprete joven por "Joe", en la última de Nicolas Cage, que también promete y que también lleva esa etiqueta que pone "independiente", una marca en alza. Con lo joven que es Tye, si sigue a este ritmo, estamos frente una estrella. Tiene todo tipo de escenas, de esas que requieren de buenos actores para dar a guion y director el arte que pretenden captar en imágen y sonido. Y Tye lo da, y tanto que lo da.


Sam Shepard -actor, director, dramaturgo-, padre adoptivo de Mud, convierte su secundario rol en un personaje que esperas. Que esperas, y que encuentras. Muy bien también.

Los padres de Tye, Ray McKinnon y Sarah Paulson tienen escenas muy buenas, que te atrapan en la realidad.

Jacob Lolfland, inseparable camarada de Tye también cumple con su cometido, otorgando personalidad a su personaje. No es poco con la calidad global de todos en conjunto.

Incluso el papel menor de "May Pearl" se convierte indispensable.

Reese Whiterspoon es la más floja, acomodada en lo que su guion dispone, sin arriesgar, tirando de oficio y sin dotar su personaje de la fuerza que podría haber dado.

"El río arrastra mucha basura. Hay que saber con qué merece la pena quedarse y con qué no"

Buen cine. Aconsejaría que la vieran niños de 14 años. Así ha sido clasificada en EEUU -13 años-. Mensaje bien trasladado. Bien filmada. Buena fotografía. Se deja ver a cualquier hora del día y recuerda, cuando la empieces no la soltarás.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Todo vale, la opinión y el pensamiento es libre. El respeto forma parte de como cada uno entiende la vida con uno mismo y con los demás.