Traductor

lunes, 18 de noviembre de 2013

Montajes de Cine (01)



Estoy experimentando con la subida de video y audio al blog. Me ha costado un montón, pero al final me ha funcionado con una conexión a internet que es una castaña. Todos los que habitéis zonas civilizadas pienso que lo podréis ver sin problema. La pantalla es reducida por temas de peso de los archivos, deberé trabajar más en lo que concierne a la compresión de video y las limitaciones de blogger. 

Hace algún tiempo me dediqué a montar escenas y bandas sonoras de distintas películas.

He decidido iniciar un hilo subiendo las tres primeras canciones que corresponden a "Drive", "Desperado", "Malditos bastardos" y "El beso de la pantera", remake de "La mujer pantera" de 1942 y que a muchos os sonará si la llamamos por su nombre original, "Cat people"

Si todo sale como espero podréis verlo. Vuestros comentarios sobre velocidad, cortes o interrupciones, calidad de la imagen, del sonido,... me ayudarán a saber qué tal corre el invento, cambiarlo o seguir con ello.

En el caso de "Drive", el montaje queda acompañado de la canción "A real hero" de College & Electric youth. Que nadie se preocupe, que aún tratándose de un montaje no va a suponer spoiler, hará más bien de trailer con ausencia de diálogos, sostenido sólo por música.

En "Drive" veremos planos excelentes. Una escena 
dentro del coche a plena luz del día en la que se observa como la industria del cine rectifica la filmación en estudio. Mirad como los tres indicadores de temperatura, aceite,... del interior del coche destellean bajo la luz del sol, y permanecen inmóviles pese a la velocidad de la marcha. Este efecto lo podemos hacer en casa con ayuda de software de bajo presupuesto, 60.00€-90.00€, que no todo lo bueno es caro.

Una toma preciosa de como dos personas se dan la mano, en silencio, sin pedir, sólo sintiendo y expresando físicamente el deseo, de forma límpia, compenetrada, de ganas de vivir junto a otro... 

La luz del sol sobre un canal que representa el anhelo por una nueva vida, por algo puro, algo feliz, posible y efímero en ocasiones.

Hay otra escena que aprovecha con genialidad el simple cerrar automático de la puerta de un ascesor. En mi gusto, poético y sublime.

También, al final, hay la escena de un beso rodada de forma magistral, potente y elegante, dando la espalda, como aquel que exige intimidad.

"Drive" está llena de grandes escenas. Como buen cine, hace adecuado uso de los silencios, cede al espectador el contenido que trasladan las imágenes. Valiente y bien actuada.

Y de repente, vemos aparecer el rostro de Buscemi, como pisa un cigarrillo y da pie al inicio de "Desperado", a Dire Straits y a su "Six blade knife"


Robert Rodríguez consiguió una buena segunda parte para "El mariachi", con un Banderas que hoy parece otro, con una Salma Hayek a la que hasta el esternón le baila al andar, fruto de la gravedad que soportan sus pechos. En "Desperado" hay también multiplicidad de escenas y fotografías dignas de ser recordadas. He seleccionado las que me gustan y las que me encajan para confeccionar el puzzle que supone un montaje.

Aquellos que la hayan visto y piensen que determinadas tomas son distintas, que no lo crean, están en razón, ya que corté multiplicidad de veces para conseguir las que deseaba obtener para el trailer. Por ejemplo cuando Joaquim de Almeida apaga un puro sobre un cenicero con forma de guitarra, en la película la acción transcurre para agarrar el auricular de un teléfono.

También nos podemos dar cuenta de que las chaquetas de Banderas en "Desperado", y de Gosling en "Drive" llevan el mismo símbolo a la espalda, el primero en negro, el segundo en beige.

La crítica no pone bien a "Desperado" y os digo que paséis de la crítica, que quienes no la hayan visto se preparen a disfrutar del muy buen hacer de Robert Rodríguez, sin mayor pretensión que una historia de acción y venganza muy, pero que muy bien hecha. Gran cine, grandes imágenes, grandes planos y excelente fotografía.

Y como si de un clímax se tratara, de la oscuridad de "Desperado" nos asomamos a la maestría de otro genio aún más grande, el de Quentin Tarantino y su "Malditos bastardos".

Últimamente he hablado con bastante gente que prefiere su endeble western "Django desencadenado". No puedo estar en mayor desacuerdo.

Malditos bastardos cuenta también la historia de una venganza, de una venganza alimentada, paciente, premeditada y valiente.

Como siempre suele hacer Tarantino, nos vuelve a regalar otra pieza maestra, en este caso David Bowie con su "Cat people" contando con Giorgio Moroder a la producción.



Hay tantas escenas memorables en "Malditos bastardos" que es imposible comentarlas en el blog porque es sinónimo de contar la película, os diré que veo el arte de los inimitables en Tarantino, la escena al principio del trailer de puerta abierta al campo, con el coronel Hans Landa viendo como corre Shosanna me recuerda el cuadro de Dalí "Gala mirando por la ventana". Cuando aúna una colilla en el aire, levitando, ingrávida, con su humo pegado a ella y la letra de la canción que dice... "and I've been putting out fire with gasoline, putting out fire with gasoline..." me adentra en un mar poético que tiene apropiado tratamiento fílmico en su desenlace.

Como en una impactante escena aglutina el rojo, genialidad acorde con el talento de Quentin, fundiendo el rojo sangre que adorna las esvásticas con el vestido rojo de Shosanna, de sus uñas, de su carmín de labios, del red wine y por si teníamos poco color nos la sitúa frente a un espejo para deleitarnos con anverso y reverso que tiñe aún con más rojo la pantalla. ¡Que aprovechamiento del color! Tan acertado como desmedido.


Y como eso del ebrio que siempre dice "ésta es la... la... la penúltima", lo enlazo con otra película, menor, "El beso de la pantera", que también contó en su banda sonora con "Cat people" y de la que recupero algún plano artístico, aprovechando el rugir de la pantera y mostrándo la belleza de Nastassja Kinski, su mirada, sus labios, su fotogenia.


<iframe width="560" height="315" src="https://www.youtube.com/embed/RBrv2pizRbo?ecver=1" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Espero os distraiga.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Todo vale, la opinión y el pensamiento es libre. El respeto forma parte de como cada uno entiende la vida con uno mismo y con los demás.