Bueno, ya nos hemos castigado y hemos visto la segunda
película del Mijael, o Michael o como se llame, Haneke.
Pues bueno, ¿ésta como se llama?, esta se llama “La pianista”.
Yo quería ver “La cinta blanca” y quería ver “Funny games”, y al final he visto
“La pianista”.
¿Qué decir de “La
pianista”?..., qué decir de “la pianista” para no cagarte en “La pianista”, o
para no cagarte en el director.
¿Lo hacen bien los actores?, si, lo hacen bien, lo hacen
bien. El papel del chico no mata, el de ella sí, el de ella es bestial. ¿La
madre?, bueno la madre está correcta sin más, y todo lo demás son víctimas o
gente que pasa sin más sentido que estar cerca de ella.
¿Qué pienso de
Haneke?, ¿qué pienso de Haneke?, pues no pienso bien de Haneke. ¿Qué es un buen
director? No lo sé, no le puedo poner nota porque yo no lo soy y no he
estudiado cine. ¿Como espectador?, me cago en él, me cago en él pero no por lo
que hace, sino porque parece que necesita esto para hacer. Parece que necesita…
no diría lo sórdido, diría lo insano. Lo necesita como persona, para realizarse y
para obtener el sentimiento que le permita filmar, lo insano, y a mí no
me hace falta, como persona no me hace falta lo insano, ni que me lo enseñen,
porque siempre esperas que el arte te dé algo, y esto no me quita, me resta. Me
resta porque aun habiendo escenas que creo capta muy bien, y que traslada
perfectamente algo que pertenece a lo privado, que por un momento estamos
viendo aquella…, no diría intimidad, no diría intimidad, yo diría… aquellas
ganas de que nadie vea lo que estás haciendo, que nadie sepa qué estás
haciendo, esconderte, pues lo capta; hay una escena en el cuarto de baño de ella,
que tampoco explicaré, pero… pero me parece, de largo, lo mejor de la película
en cuanto a lo que traslada; hay más momentos pero serían mucho más
cuestionables, y podríamos estar hablando de si sí, o de si no, que yo me
inclino por el no.
¿Qué existe esto? Por descontado que existe lo que explica. Existe
lo que explica y muchas cosas más que no
explica, pero por ejemplo sin… sin ir más allá creo que se puede leer a Pablo
Coelho y también nos lo explica, y nos lo da con más plenitud, y nos lo da de
una forma diferente, de una manera que sí que es más educativa; el Haneke no
educa, el Haneke muestra, y muestra de una manera parcial. Parcial porque la
historia es así, él no la puede cambiar pero él es el que la elije y la
historia es así. El otro día hablaba con un amigo y le decía: “tú
llevas a alguien a casa y le propones: ¿vamos a ver algo de cine?, y no le puedes
meter una película del Haneke porque lo destrozas” Es decir, has de avisar muy
y muy bien y has de saber muy bien con quien estás para ver la película, porque
si la persona no está en un momento… pues predispuesto para lo que le vas a
echar encima, o la acabarás parando, que es lo más probable, o acabará
deshecha.
No es una película para verla antes de ir a dormir, yo la he
visto, justo antes, y no estoy durmiendo, estoy hablando de lo
que me parece que escribiré. Entonces, si la valoramos como cine,
todo esto que decimos y tal, ¿qué nos ha parecido? Pues que sí, está bien, es correcta,
tampoco para tirar cohetes, ¿ok?
¿Que lo filma?, sí, ya vi “Amour” de él y ahora he visto
esta. Dentro de interiores, dentro de las viviendas maneja y se maneja
bien con la cámara, por tanto he de pensar que “Amour”, que es posterior, ha vivido, de
momento, de lo visto aquí con “La pianista”, de haber movido las cámaras dentro
de lo que es una vivienda, dentro de lo que son espacios cerrados, porque
prácticamente espacios abiertos en la película no hay, o hay muy pocos, y los
pocos que hay no son especialmente destacables en nada, que tampoco la película necesita, ¿qué quiero decir?, que no es que lo esté criticando, es que es lo que es, que si, se maneja bien, la actriz lo hace bien y te hace sentir,
bufff, incómodo y muchas cosas, muchas cosas que pasan.
En cuanto a la película, ¿qué decir?, ¿los personajes?:
Ella
La entiendo, la entiendo. Dices, ¿es enfermizo?, hombre es… es, como decirlo, no es enfermizo, decir que está loca sería… sería hacer un diagnóstico rápido, ¿no?, como decir: “mira, me molesta, pues está como una puñetera cabra”, ¡no!; que tiene una desviación está claro, y por desviación no estoy diciendo malo, estoy diciendo lo menos frecuente, ¿de acuerdo? Por descontado que dentro de lo que yo catalogo para mi vida no es un comportamiento sano, no estoy juzgando a quien lo haga o lo deje de hacer, pero hay unas premisas que son el respeto y qué es lo que te encontrarás. Ella estas premisas no las tiene claras, no las tiene claras porque las traslada dentro de su entorno de una manera engañosa, de una manera que la gente ignora y por lo tanto el trato que está dispensando es muy parcial.
La madre (de ella)
¿La relación con la madre?… bueno, la relación con la madre no justificaría los actos, la relación con la madre justificaría otra parte de su vida que tampoco es la que la película quiere explicar.
Él
La relación con él, pues bueno, no, no, no está libre de ningún pecado él. "Él, experto cazador de conejos, nos dice: "¡mirad!, ¡mirad!, voy a cazar uno más" De repente, perplejos y acobardados, temerosos e incrédulos le gritamos: "¡que no!, ¡que no!, ¡que no es conejo!, ¡que es león!" Pero él, experto cazador, nos vuelve a aleccionar: "que va, que va, que es conejo nada más, pelín grande pero conejo como los demás. Escapó pero caza le daré" Y ahí se encaminó, ufano de rifle en mano, ese rifle que a tantos y tantos conejos abatió.
Ya decidimos dejarle, no por no advertir, sino por temor de bestia, instinto y que craso error provocará. Y así, cazador y conejo que siempre fue león entran en la habitación. Al cabo de 20 minutos, ya es tarde, el conejo nunca existió, la chistera nunca funcionó, y el león lo devoró, sin piedad, con fruición, con pasión, sin remordimiento, sin culpa, sólo instinto, nada más. Pobre experto cazador de conejos, disminuido de por vida se quedó"
Ella
La entiendo, la entiendo. Dices, ¿es enfermizo?, hombre es… es, como decirlo, no es enfermizo, decir que está loca sería… sería hacer un diagnóstico rápido, ¿no?, como decir: “mira, me molesta, pues está como una puñetera cabra”, ¡no!; que tiene una desviación está claro, y por desviación no estoy diciendo malo, estoy diciendo lo menos frecuente, ¿de acuerdo? Por descontado que dentro de lo que yo catalogo para mi vida no es un comportamiento sano, no estoy juzgando a quien lo haga o lo deje de hacer, pero hay unas premisas que son el respeto y qué es lo que te encontrarás. Ella estas premisas no las tiene claras, no las tiene claras porque las traslada dentro de su entorno de una manera engañosa, de una manera que la gente ignora y por lo tanto el trato que está dispensando es muy parcial.
La madre (de ella)
¿La relación con la madre?… bueno, la relación con la madre no justificaría los actos, la relación con la madre justificaría otra parte de su vida que tampoco es la que la película quiere explicar.
Él
La relación con él, pues bueno, no, no, no está libre de ningún pecado él. "Él, experto cazador de conejos, nos dice: "¡mirad!, ¡mirad!, voy a cazar uno más" De repente, perplejos y acobardados, temerosos e incrédulos le gritamos: "¡que no!, ¡que no!, ¡que no es conejo!, ¡que es león!" Pero él, experto cazador, nos vuelve a aleccionar: "que va, que va, que es conejo nada más, pelín grande pero conejo como los demás. Escapó pero caza le daré" Y ahí se encaminó, ufano de rifle en mano, ese rifle que a tantos y tantos conejos abatió.
Ya decidimos dejarle, no por no advertir, sino por temor de bestia, instinto y que craso error provocará. Y así, cazador y conejo que siempre fue león entran en la habitación. Al cabo de 20 minutos, ya es tarde, el conejo nunca existió, la chistera nunca funcionó, y el león lo devoró, sin piedad, con fruición, con pasión, sin remordimiento, sin culpa, sólo instinto, nada más. Pobre experto cazador de conejos, disminuido de por vida se quedó"
En resumen, ¿se ha de ver?, pufff,... ¿se ha de ver?..., si no se
ve tampoco pasa nada. Si no tienes ganas de quedarte mal no mires esta
película. ¿De qué habla? Diríamos que habla de sadismo, de masoquismo, habla de
una aceptación que no quieres publicar, que no quieres hacer pública, y de la
relación de esta personalidad con el entorno en el que vivimos, ¿no?, pues
complicado, suficientemente complicado. Si hablamos sobre otros comportamientos
que están más extendidos y que ya lo son, pues imagínate éste, es agárrate que
vienen curvas.
Lo que decía, mejor mirarla de día que no de noche, si se
sienta alguien en el sofá de casa, avisadlo antes de que… no es que no sea
película de palomitas, es que… es que no es película de comer nada, en todo
caso un vaso de agua y…y bueno, todavía, todavía insistiré, todavía insistiré
para cagarme del todo en el director este. A ver “Funny games” y a ver “La
cinta blanca”, la primera porque parece que habla de una violencia extrema y
gratuita, que también será cierta, porque quiero entender que será cierta, y la
otra, la otra es la que tengo más interés del todo del todo, porque algo que he
leído, y no en cuanto a críticas, sino en algún comentario, daba la sensación,
de que…, y esto no lo sé todavía, y aunque lo vea la opinión tampoco querrá
decir nada, pero hablaba de una justificación, de un intento de justificar
el nazismo que en una época posterior llegó.
Bueno “La cinta blanca”, “The white ribbon”, nos la
guardamos para el final, y una vez haya visto las cuatro películas del campeón
este, pues si me he de cagar, me cagaré a lo grande, y diré lo evidente, pues
que sí, que lo hace bien, pero que lo que hace no interesa, es parcial, es
insano, y así como… como cuando recuerdo a mi querido Oliver Stone y digo que
es el cronista de la historia norteamericana, pues a este le diré el cronista
de lo insano, ¿vale?
Pues venga, gracias al que lo haya leído y bueno, es
cine, hasta otra.
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