¿Qué es cine a mi entender? Gran cine es aquel que no te deja
valorar lo que has visto porque te ha atrapado de tal forma que anonadado te
quedas. Sólo sabes que es perfecto, sólo con eso te quedas, no se requiere más,
tampoco menos.
¿Y qué conforma al cine? Sin duda su credibilidad, ya sea
ficción o no; que sea capaz de transportarte mentalmente a la pantalla, que lo
vivas, que lo sientas, un poco menos de lo que Aldous imagina en su "Mundo
féliz", excesivo que será el tipo; convencido estoy que a Aldous le debía
encantar, y su carácter insaciable le pedía mucho más que este 3D que aún dista
de lo que queremos/pedimos/exigimos percibir.
¿Cómo se consigue? Con creatividad. Algo que todavía está en un
poder humano, algo que máquinas no saben detener, ni siquiera alcanzan imitar.
Con trabajo; un inmenso e inimaginable trabajo, de cientos de personas que
actúan bajo la batuta de un general de tropa en plena batalla, de la guerra en
la que dirimirá su vida militar.
Siempre leo los títulos de crédito, siempre leo el nombre de
personas desconocidas, asistentes de actores, ni yo mismo sé su por qué, sólo
sé que me los leo, de producción, imagen, fotografía, montaje, tantos y
tantísimos que ignorados son por todos; ¿qué seríamos sin ellos?, páginas del
libro faltarían , sin ellos no tendríamos nada. Esos que salen en la lista,
esos, y que creo que muy pocos leemos en la medida de lo factible, porque son
muchos y va muy rápido, más o menos como la vida; personas de talento que
quedan en anonimato, sin que eso sea malo, pero si ignorado. Cuando conozco
cualquier persona nueva, siempre estoy pendiente de qué puedo obtener de ella,
una mezcla de egoísmo y despotismo, en función de cuál sea mi percepción, que
no razón. Nuestro mundo es un gran mundo si alcanzas a conocer la diversidad
que lo conforma, y lo tengo comprobado como parásito que soy de quien aporta
sin pedir a cambio, aunque no esté en condiciones de acreditar un estudio
sociológico que lo corrobore. Por igual que en cualquier religión se requiere,
en este caso, un acto de fe, de insignificante coste.
¿Cómo debemos valorar un director? Por su todo. Por la victoria.
Por ese neón que le hace levitar al altar. Por esa batalla en que cada película
va a representar en una guerra en la que tiene que ser valorado. Por sus
victorias, aunque pierda la guerra, pero que no sean pírricas, o que sean
derrotas como la de Leónidas en "300"; a veces ganarás por
desigualdad, eso tampoco recibirá mi crédito. Si el guion es imperfecto, debes
exigir reescribirlo; si la luz es inadecuada, cambiarla; si el actor gesticula
o declama mal, debe reiterarlo; si la ropa no es adecuada debes pedir qué
quieres. ¿No es cierto que recibe todos los honores? excesivo y propio de unos días
que valoran el individuo prescindiendo de forma insultante lo colectivo, pues
también debe recibir las mayores críticas, ya sean o no constructivas. Es un
rol incompleto, un rol que adquiere dimensión de forma directamente
proporcional al equipo de personas que haya sabido aglutinar, eso es un
director, y no sólo en cine, que vale para cualquier ámbito. No me sirven las
excusas de productores y sus exigencias, dí que no y que lo hagan otros, lo
mismo que cuando no quieres trabajar a quien no te abona en reciprocidad o te
pida el camino de Darth Vader. No hay piedad para el director, si tuyo es el
nombre, si tuyo es el epicentro, tuyo es el todo.
Siempre he pensado, y lo sigo pensando,que el director está
sobrevalorado; seguro que hay otros Mesi y CR7, pero qué sería de ellos sin el
resto de comparsas. Claro que existen los Chaplin, Allen, Almodóvar, Wilder,...
pero son raras avis y conste que Chaplin está, en mi escala, a años luz de los
otros que menciono, quizás los que más me convencen hoy sean Tarantino, Nolan,
unos sorprendentes Neil Blompkamp y Jeff Nichols, y mis parcialmente
idolatrados Wong Kar-Wai y Tim Burton y el ya citado Almodóvar, a quien debo mi
afición e interés por esta sorprendente industria.
Actores. Gente sorprendente en pantalla,en la vida serán lo que
sean, pero en escenario son tremendas bestias casi todos ellos. No quiero
pensar en las horas de espejo, que no te dejan mirar tu mirada porque estás
mirando tus muecas, cuando haces cara de lo que sea en un ambiente tan poco
propicio como el decir de un tercero ¡Acción!, y ¡ahí me pongo yo! con lo que
sea; admirable, tienen mi mayor gratitud, por encima de director y al mismo
nivel del guion si éste es perfecto, sinó muy superior, siempre que trasladen
lo que se les exige, que sea creible, que sea excelso, porque no hablamos de
teatro, hablamos de cine. Admiro los actores, me encantaría que cualquiera de
mis hijos lo intentara. Jamás, jamás se lo diré, ni insinuaré, que sean lo que
quieran ser, nunca van a leer lo que escribo, parecido a páginas de un diario
secreto, con lo antagónico que en cierta y pública medida es facebook.
No hablaré de tecnicismos porque como he dicho al inicio nada sé
de cine, nada sé de fotografía, otra ciencia que cuando un día intenté penetrar
desistí por su tremenda complejidad; nada sé de iluminación que diste de
adquirir una bombilla de bajo consumo para pagar menos a los que me roban un
mes sí, y otro también; algo sé de montaje porque me gustan los efectos más
accesibles e intentar imitar genios; un mucho sé de distinguir qué música,
efectos, sonido y sonido de ambiente en función de mi percepción, me gusten o
no, que eso ya no es percepción, es preferencia o apetencia.
Una opinión que no consejo, a quién lo lea y haya llegado hasta
aquí, que deje la pereza en un baúl e intente ver las obras en v.o., uno se
acostumbra, lo mismo que con los trackballs, que nunca han triunfado y de los
que jamás prescindo por el dolor de muñeca que te ahorras con el paso de días
de calendario, es la única forma de disfrutar el orgasmo con la certeza de
haber alcanzado el clímax que te han obsequiado.
Y como bien dice, o decía, un programa de Tv ¡Qué bonito es el
cine! (Hace años que no miro Tv, vaya paradoja ¿no?, ni telediarios, y me gusta
la publicidad, pero no anuncios que interrumpen mi lectura de forma maleducada;
tanto es así que me enteré de lo Charlie Hebdo a los dos días y la vida sigue
igual, se lo prometo, créanme)
Ahora, fruto de insomnio voy a ver "Sólo los amantes sobreviven" ya contaré.
Y como de cine hablo, un travelling excelso dejo de Orson Welles en su muy apreciada "Touch of evil" (Sed de mal)
Travelling (Wikipedia): En el cine se desplaza a menudo la cámara con las manos y andando, para conferir una impresión más realista a las imágenes. Sin embargo, este modo de desplazamiento no se considera un travelling. Finalmente, existe también el travelling realizado desde una grúa, que puede llegar hasta el nivel del suelo, levantarse hasta una altura considerable, y girar en todas las direcciones.
Un buen travelling pasa generalmente desapercibido al espectador, quien se encuentra inmerso en la acción, pero contribuye considerablemente a amenizar la película desde un punto de vista fotográfico.
Pd. Eso que pensamos a veces, yo lo he pensado en más de una ocasión, que de volver a nacer, ¿qué desearíamos mutar?; Lo tengo claro, incrementaría mi vida, que no felicidad, haber sido el niño de "Cinema Paradiso", haber tenido por tutor a Alfredo, escrito con todo el permiso y comprensión, por injusto que sea, de mi añorado y siempre querido abuelo Joan.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Todo vale, la opinión y el pensamiento es libre. El respeto forma parte de como cada uno entiende la vida con uno mismo y con los demás.