Traductor

viernes, 8 de mayo de 2015

The disappearance of Eleanor Rigby -Them-

"La desaparición de Eleanor Rigby" -Ellos- 2014 - Ned Benson

Película complicada de valorar, va a depender de nuestro estado de ánimo y de cómo seamos en nuestra vida interior, qué nos preguntamos, qué no queremos darnos, qué exigimos y cuánto callamos a los demás en un perverso juego de adivinanzas imposibles. Está claro que me ha gustado.

Trata sobre vida en pareja y su complejidad con la variable tiempo. Al margen de la historia principal, hay dónde escoger, en cualquiera de los personajes que en ella aparecen, diversidad, realidad. (hay un hecho relevante que irrumpe en la vida, que nadie se deje llevar sólo por ello, que siendo más que relevante, sólo atiende a dos de los personajes y veréis cómo el resto están por sendas similares, nadie se libra, el tiempo se hace dueño de todo, inexorable)




Jessica Chastain vuelve a estar a un altísimo nivel, un nivel que en este caso McAvoy no puede alcanzar, aún después de sus meritorias actuaciones en "X-Men - Days of the future past" o "Filth"; el listón de la Chastain evoca Meryl Streep, y no exagero, para nada. El resto de actuaciones están a buen nivel, nadie desentona sin que nadie se acerque a Jessica; quizás la que más, sea la que encarna el rol de su hermana.

No es un guion asombroso, lo asombroso es que es asombrosamente real, con diálogos y actitudes reales, complejos/as pero terrenales, tanto como lo somos nosotros, con conflictos que nos atormentan, que nos ocupan vida, la que el tiempo se llevará por delante.

Me ha gustado el tempo de la película, la forma de estar filmada, las distintas canciones y cómo se van incorporando a la imagen, sin notoriedad, siendo parte de la acción, siendo decorado, nada más.

Años que tiene uno, sorprendido y pelín nostálgico me quedé al escuchar Orchestral Manoeuvres in the Dark con su "So in love" 


El guion además es justo, es honesto y completo en su monólogo final, necesario, nos lo regala William Hurt, padre de Jessica, muy bien declamado, creible, cierto y que muestra de forma inequívoca la delgada línea que dibuja el azar, que dicta el destino, tan delgada es que no debemos perder un instante en pensarlo; de hacerlo, perderemos a cambio de nada; ya estaba tan metido de lleno en la acción que brotaron lagrimones de mis ojos, de las de verdad, de las que uno quiere sentir y sentirse, aquellas que te confirman que estás en buena senda, que mantienes racionalidad, que disciernes vida, su complejidad, su dureza, y ese seguir adelante en busca de lo único que importa, felicidad, aunque debas andar mucho para poder divisar dónde se encuentra. Ni que decir que aconsejo verla en v.o., no la he visto doblada pero después de lo que he escuchado ni se me va a ocurrir, que igual me la pongo de nuevo de aquí a unos años.

La versión que he visto, Them, la que se ha exhibido en salas comerciales tiene los últimos 10' de película más decisivos y conclusivos que consigo recordar, describe un clímax genial, de forma creible, concreta, pausada y completa, qué grandes 10', un 10 a su director, y tampoco estoy exagerando.

Creo que es una buena película para muchos, no la dejéis pasar, sólo ver cómo actúan y su ritmo fílmico ya es mucho más de lo que solemos ver. Como digo, su valoración es más personal aún en este caso, me la llevo al 7, incluso algo por encima en contra de la crítica en su mayor parte, que también tiene excepciones; aunque para algunos no llegue al 6, también lo comprenderé, aunque no cambio la mía.

De la misma película existe un díptico de más de 3 horas que sólo se emite en filmotecas en el que la acción se narra desde el punto de vista de él -Him-, McAvoy, y de ella -Her-, Chastain, lo mismo que ya Rob Reiner nos mostró en la excelente y ni siquiera estrenada en nuestras salas "Flipped" (2010), muy buena propuesta para todos los que no la hayan visto.

La OST está tan bien elegida que no he podido dejar de poner una maravillosa composición de Son Lux que tenéis al inicio del post, su "No fate awaits me" que envuelve la imagen en un halo de enormidad, me ha encantado, en cierto modo me ha recordado también las composiciones de "Art of noise"; una pieza musical que encaja de forma magistral con la acción visual, excelente, grandioso, épico, merecido, de final para el recuerdo, exagerado, ahora sí, pero quiero serlo, se merecen sobradamente una hipérbole del tipo "como la copa de un pino bien alto"

Pd. No entiendo eso de los Oscar, he mirado la fecha de la película de nuevo por si estaba en un error y veo que no, compruebo que es de 2014, y que me perdonen pero Jessica Chastain está a años luz de la mejor Rosamund Pike de "Perdida", ¿cómo es posible ningunearla?; además también lo merecía por su secundario papel en "Interstellar"; qué injusticia. Una actriz en estado de gracia, créanme.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Todo vale, la opinión y el pensamiento es libre. El respeto forma parte de como cada uno entiende la vida con uno mismo y con los demás.